Cuando pensamos en un fin de semana largo, lo primero que viene a nuestras mentes es que vamos a hacer. Muchos de nosotros no perdemos la oportunidad de salir de viaje por corto que parezca, pero tengo que confesarles que en 20 años viviendo en Queretaro, no me había dado la oportunidad de conocerlo mas a fondo y es que si analizas la cantidad de lugares e historia que con la que cuenta el Estado, no terminas. Queretaro es mucho mas que nuestra capital y su historia, tequisquiapan y su ruta del queso y vino, la peña de bernal y sus equinoccios de primavera, Queretaro también es: La Sierra y sus Misiones.

Decidida a conocer mas sobre mi Queretaro, emprendi este viaje increíble del que como siempre quiero que seas parte.

A menos de 4 horas de distancia de nuestra capital, pasando por Bernal, Cadereyta y  Pinal de Amoles (conduciendo por una excelente carretera, por cierto) Llegamos a Jalpan de Serra, que por recomendación de mi amigo Armando Limon @Pasatiempoqro, no podíamos dejar de comer una deliciosa cecina de la Sierra en el restaurante Carretas, de verdad que es la mejor forma de iniciar un viaje.

Después llegamos a nuestro hotel, Misión de Jalpan, que para mi sorpresa estaba situado frente a la primer Mision que es la de Jalpan, así que sus vistas son increíbles y caminar por este pueblito mágico por la noche es delicioso.

Después de descansar a la mañana siguiente emprendimos el camino a Tilaco la segunda Misión una mucho mas lejos pero muy linda y bien conservada, parecía custodiada por montañas y un pueblito casi vacío solamente pude ver viejecitos esperanzados de platicar con la gente que va de visita.

Continuamos el camino a Landa de Matamoros y su tercera misión, fincada en medio de un Pueblo que se nota mas activo y con mas habitantes, fue la que mas me impacto, todas las iglesias con su campanario a la izquierda, el convento a la derecha y con fachadas llenas de simbolismos mestizos y con tantas historias por contar, datan de mas de 260 años en promedio.

Cada ves mas interesada en verlas todas nos dirigimos al otro lado de la sierra a Conca, donde el calor nos ataco por sorpresa ya que hacia una temperatura de mas de 35 grados a las 7 de la noche, lo puedes creer?

Cansados de los trayectos, que aunque todos están en la sierra son largos entre unos y otros, decidimos dejar la ultima para el siguiente día. y esa noche pudimos probar unos deliciosos tacos mineros pro recomendación de una seguidora del blog y por supuesto una fría michelada.

En nuestro tercer dia de recorrido por fin llegamos a Tancoyol, que dicho por todos es la Misión que queda mas alejada, y al verla entendí que las ubicaciones de las 5 no fueron al azar, cuando Fray Junipero las fundo seguramente lo hizo para poder cubrir todo el territorio serrano y apoyar a los indigenas que habitaron cerca de ellas.

Fue un fin de semana lleno de tradicion, cultura y mucha naturaleza pero lo mas enriquecedor de todo sigue siendo nuestra gente, que siempre te recibe con una enorme sonrisa y la mejor actitud cuando los visitas.

Moraleja no tenemos que viajar tan lejos para descubrir tesoros como estos, solamente es cuestión de animarnos a viajar por nuestro estado y darle una oportunidad a nuevas aventuras.

Si necesitas alguna idea más de cómo planear tu viaje, o incluso algun tip, consulta el blog lauherrera.com, y escribeme al correo laura@lauherrera.com y  disfruta cualquier cosa que planees. Recuerda seguirme en instagram, snapchat, facebook y pinterest. Y recuerda que lo que se hace con amor siempre se hace bien.