El Nacimiento es una de las tradiciones más antiguas que existen a la hora de decorar nuestra casa para Navidad. Se cree que el primero fue realizado en 1223 , cuando san Francisco de Asís remarcó las virtudes de la bondad, la pobreza y la humildad, que para él revivían cada Nochebuena, con un pesebre “viviente” en una gruta natural de las cercanías de Greccio, aunque fue llevada a cabo con animales. Con el paso del tiempo y con las ganas de recrear este momento de manera individual se crearon las figuras.

Hoy se pueden encontrar en un gran número de materiales y formas. Además, los pesebres muchas veces son hechos con que tengamos en el hogar. Esta hermosa propuesta ha ido extendiéndose por los distintos países del mundo, siendo posible contemplarlo en varios continentes, especialmente en Europa y América.
Para muchos hogares, La construcción del Pesebre es tan importante como la del Árbol.

El nacimiento básico esta compuesto de la Virgen, San José, la mula y el buey y el niño es el más simple y el que menos trabajo requiere. Eso no significa que no sea una buena forma de representar la Familia Sagrada, pues la sencillez y la sobriedad son cuestión del gusto particular de cada uno. Un ángel y una estrella no estarán de más.

Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.

Generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, al igual que el Árbol, el 8 de diciembre. Se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria.

Para montar tu nacimiento te recomiendo seguir estos pasos:

1 ¿Dónde quieres montar tu nacimiento? Lo primero es decidir dónde vas a montar tu belén. Lo más práctico es hacerlo sobre una mesa que esté en la sala o en la parte de tu casa en donde acostumbres a celebrar la Navidad. También puedes montar el belén dentro de una chimenea. De esta manera le darás a tu nacimiento una gran visibilidad.
2. Empieza a montarlo por la base. Lo más aconsejable es que empieces por la base. Puedes hacer dos cosas: o bien montar tu belén directamente sobre la superficie donde vaya a estar; o bien montarlo sobre una plancha de madera. Si elijes la segunda opción, calcula las dimensiones que ocupará tu nacimiento, hazte con una tabla de madera (la podrás conseguir en cualquier ferretería o carpintería).
3. Musgo para la tierra, arena para los caminos y papel de aluminio para los ríos.Para acondicionar un belén no hay nada mejor que el musgo. Sé generoso y llena toda la superficie que ocupará tu nacimiento con musgo. Es muy barato y se encuentra muy fácilmente en cualquier vivero. No olvides que debe de haber un camino por el que irán los tres Reyes Magos de Oriente. Mantén la superficie por la que vaya a discurrir este camino libre de musgo y cúbrela con arena, gravilla o incluso arena para gatos. El papel de aluminio será de enorme utilidad si lo que queremos es simular un río.


4. Coloca los edificios de tu nacimiento. El siguiente paso es colocar los edificios de nuestro belén. Nuestro portal deberá ir situado al fondo del nacimiento, es el lugar en el que más va a destacar. El camino de los Reyes Magos deberá conducir al portal. Puedes comprar o fabricar tu mismo todas estas estructuras.
5. El turno de los personajes. Da rienda suelta a tu imaginación y haz que el nacimiento cobre vida con todo tipo de personas y animales: pastorcitos, romanos, ovejitas, perros pastores, caminantes, etc. Imprescindibles: los Reyes Magos subidos en sus camellos, el niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey y la mula. El niño Jesús es el centro de atención, irá colocado en el centro del portal acostado sobre un pesebre y en mi familia lo ponemos hasta la noche del 24 de diciembre para representar su nacimiento. A su izquierda la Virgen, con el buey detrás; y a la derecha San José, con la mula detrás.
6. Aporta tu toque personal. Ya tienes gran parte del trabajo hecho, ahora sólo te falta dar el toque de gracia. Piensa en qué puedes poner en tu belén para que luzca más bonito: quizá un pozo con unas aguadoras al lado llenando cubos de agua, o unos pastores sentados alrededor de una hoguera. Una buena idea es decorar tu nacimiento con las mismas luces que se usan para decorar los árboles de Navidad. Resulta muy agradable colocar una estrella al fondo del nacimiento, sobre el portal.
Es importante no perder nuestras tradiciones y enseñarlas a nuestros hijos,y mas si se trata de un acto tan noble como la celebración del nacimiento de Jesus.
No olvides escribirme al correo laura@lauherrera.com para cualquier comentario o duda y darnos like en Facebook, Pinterest e Instagram; seguirnos en Twitter, Snapchat y suscribirte al Blog 

Y recuerda que “Lo que se hace con amor, siempre sale bien

Laura Herrera